jueves, 29 de noviembre de 2012

Conclusión acerca del curso

Mi experiencia de aprendizaje final podria quedar como más que un diario como mi historia de las TIC´S que han acompañado mi vida académica.
Todo empezó cuando ya faltando un semestre para terminar la carrera  y vi a una compañera que estaba en la sala de computo, la salude y le pregunte que ¿que hacia? me comento que escribia su tesis en computadora, le pregunte si no era dificil y me dijo que no que me sentara y me enseñaría a usarla.
De esa primer esperiencia me encanto esto de la tecnologia y de los discos de 5 1/2 a las memory stick y a la par de los software he podido y aprendido a utilizar estass herramienta que ya son  impresindibles.
En este modulo del diplomado pude consolidar mucho de lo que escuchaba y no sabia como utilizarlo como es lo de los mapas conceptuales, me gusto mucho este tema y bueno todo lo relacionado con los recursos tecnológicos que se que podre irlos incorporando a los procesos de enseñanza - aprendizaje conforme prepare mis experiencias y las adecue a las competencias. Puedo decir sin lugar a dudas que es el modulo que más me ha gustado y se que tambien podé aprender a utilizar mejor los blogs, algo que tambien habia oido pero no conocía.

Mil gracias pos su apoyo y lastima que el tiempo fue mi enemigo, pero en "vacaciones" regresare a mis apuntes para consolidar lo presentado en el modulo.

Atte

Prof. Hector Huerta


Youtube

Esta es mi sugerencia en youtube,  http://www.youtube.com/watch?v=Hn0Gb7FvZmM&feature=related podria suberir otros ya que es el más versatil.

Podcast: Planeta 1060

Este es el podcast que sugiero, http://www.radioeducacion.edu.mx/audios/planeta/navidad.mp3. es para no variar de ecología pero fue muy gratificante escuchar este programa en particular donde se hace una entrevista al actor que ya no esta entre nosotros, Pedro Armendariz Jr. invitando a ver una pelicula ecológica sobre la navidad, llamada precisamente Navidas S.A.en la que el actua.
Espero se den un pequeño tiempo para escuchar el podcast, y espero comprar la pelicula en blockbuster.

Foro: manejo adecuado de la "basura".

Este es el enlace de mi foro: el enlace sobre mi foro: http://recursodidactic.creatuforo.com/desechos-reutilizables-cuanto-realmente-es-basura-tema41.html.
Los invito a que lo visiten, al fin que todos tenemos algo que reciclar....

Presentación Power Point: Biomas terrestres y marinos

Esta es la cuenta donde aparece la presentación:
http://www.slideshare.net/hectormhuertag/biomas-terrestres-tarea#btnNext

Aunque no he podido entrar desde otra computadora ¿Que estará fallando?

Sintesis



SÍNTESIS: “LA OBESIDAD EN MÉXICO”
La obesidad es una enfermedad no transmisible, crónico degenerativa, en donde existe un aumento anormal en la proporción de los adipocitos del tejido celular subcutáneo del organismo, que se debe principalmente a un trastorno de la alimentación; está caracterizado por el exceso de peso corporal con un IMC mayor de 30 kg/m2 y es reconocido actualmente como uno de los principales retos de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo sobre la salud del individuo que la padece.
Se puede clasificar en obesidad endógena debida a una discapacidad metabólica por alteración del sistema endocrino (situación menos frecuente en nuestro país), y en obesidad exógena que es debida a la ingesta calórica superior a las necesidades metabólicas del organismo (la más frecuente en México).
Los factores de riesgo involucrados en la aparición de la obesidad son: la propensión genética, una alimentación aumentada en cantidad, inadecuada, desbalanceada, no variada, así como, estados emocionales relacionados con el estrés como ansiedad, y la falta de ejercicio aeróbico libre o dirigido.
En las sociedades modernas actuales, en donde se han adoptado conductas de riesgo como el consumo de dietas hiperenergéticas (abundantes en carbohidratos refinados y grasas) aunado al sedentarismo, y las condiciones de vida de las ciudades que favorecen los estados emocionales alterados, han contribuido a incrementar la incidencia y prevalencia de la obesidad.
Por otra parte, la obesidad en sí se relaciona con otras enfermedades cardiovasculares como ateroesclerosis e hipertensión arterial y várices; problemas osteoarticulares a nivel de columna vertebral y extremidades inferiores, y por supuesto, con la Diabetes Mellitus tipo 2; transformándose la obesidad en un factor de riesgo par estas otras situaciones patológicas.
México no está exento a esta situación, en donde se han adoptado estilos de vida que incluyen todos los factores de riesgo, haciendo que la OMS notifique para el 2010 que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial de obesidad, incluido las edades escolares, lo cual repercutirá en la calidad de vida de estas generaciones,  en los aspectos socioeconómicos y productivos de la nación, así como de políticas de salud; por tal motivo es considerado un grave problema de Salud Pública.

Cuadro comparativo

Al agregar este cuadro primero lo copié y pegué directamente del word y se salió del cuadro, después no sabía como eliminarlo pero encontre en el espacio de las entradas suprimir y así lo quite después lo pase en PowerPoint a imagen y así lo pude pegar para posteriormente encontre una opción de modificar el tamaño de la imagen y así me quedo, curiosamente al pasarlo al PowerPoint el cuadro tomo colores y se mejoró la presentación automáticamente.
Estoy contento con el resultado.
Solo no se como mover la entrada para darle orden al portafolio.

Mapa conceptual: tejido Muscular

En este tema hace algunos años como en el 2002 se realizó un ecuento sobre las TIC´S en la educación en la Universidad Tecnológica y asisti a un taller sobre diseño de mapas conceptuales, es más aun tengo el manual pero hasta ahora, me quedo claro como por medio de la variedad de formas prediseñadas  podemos utilizarlas para una infinidad de opciones, simplemente este formato se ajuto sensacional para presentar el tema de tejido muscular de una manera nuy clara y sencilla, solo con cambios de colores y sus formas rectangulares. Me gusto mucho.
Mil gracias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Planeación del uso del blog



Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia
Curso: Diseño y Uso de Recursos Didácticos Básicos
 para facilitar el Desarrollo de Competencias

FORMATO DE PLANEACION DE RECURSOS DE TIPO TECNOLÓGICO
Nombre del Usuario: Héctor Manuel Huerta Garay   Fecha: 25 de noviembre de 2012.
Nombre del recurso a utilizar:   Mi blog.
NOMBRE DEL CURSO:
Ecología y Desarrollo Sustentable.

COMPETENCIA DISCIPLINAR
 QUE APOYARÁ:
Interpreta de manera crítica y reflexiva el mundo natural a través de la comprensión de redes de conceptos así como del acercamiento al método científico.
CONTENIDO DECLARATIVO QUE INCLUIRÁ EN EL RECURSO:

§  Regiones biogeográficas
§  Los diversos ecosistemas de la tierra: características generales e Impacto humano.
§  Biodiversidad y ecosistemas en el Estado de Aguascalientes..

BENEFICIOS DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN SU USO

-          Al estudiante le permite organizar mejor la información y unifica los criterios de la información investigada.
-          Permite tener una referencia de los temas que se incluirán en el examen en un espacio virtual de fácil acceso.

ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:

-          La información recabada se presentará cumpliendo una serie de puntos relacionados con cada ecosistema.
-          Se realizará un cuadro sinóptico contenido los datos más relevantes.
-          Las fuentes de información serán de espacios virtuales o libros especializados.

ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE SU USO
-          Revisar cada bioma y dejar un mensaje que confirme la visita.
ASPECTOS A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO
Se responderán una serie de preguntas sobre cada tema que permita retroalimentar el estudio del alumno y su ingreso a la página.

Presentación de mi portafolio

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA.
DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE  COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA DOCENCIA.
5a. GENERACIÓN
CURSO: 
DISEÑO Y SELECCIÓN DE RECURSOS DIDACTICOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.





M.V.Z. HÉCTOR MANUEL HUERTA GARAY
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
DEPTO. DE CIENCIAS QUIMICO - BIOLÓGICAS

COORDINADORA: LUZ DEL CARMEN AGUILERA CALZADA.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Hola

Saludos

Bienvenidos

Reciban un afectuoso saludos a este blog realizado con el proposito de presentar a los alumnos las ideas de trabajo relacionadas con la ecología y educación ambienta.
Esperando que sea un sitio de intercambio de ideas que sirvan para mejora el medio ambiente.